Seminarios

Seminario de investigación en Filología y crítica genética
Filologías del texto moderno: Escribir, estudiar, editar, archivar

Segundo semestre de 2018

Profesora invitada: Bénédicte Vauthier (Universidad de Berna, Suiza)
Horario: martes 21 al sábado 25 de agosto: de 9 a 13 h

Profesores Juan Ennis, Graciela Goldchluk y Lea Hafter
Horarios: viernes de 14 a 16, a partir de setiembre

Programa completo

Contenidos y bibliografía

Unidad 1 – Martes 21 de agosto

Estudio y edición de borradores y textos modernos: aproximación comparativa

Lectura base

Bénédicte Vauthier, “Critique génétique y filologías del texto moderno. Nuevas perspectivas —sobre ‘el texto’— a partir de Ramón del Valle-Inclán”, Ínsula, Otoño de 2018 (en prensa)

Lecturas complementarias Unidad 1

Paola Italia & Giulia Raboni, Che cos’è la filologia d’autore?, Roma, Carocci, 2010 [trad. española de dos capítulos por Paolo Tanganelli: véanse I. 1 y I. 2 págs. 7-15] [ITALIA-FRANCIA]

Geert Lernourt, “La critique textuelle anglo-américaine: une étude de cas”, Genesis, 9, 1996, 45-65. [ANGLO-AMERICANA]

—. “Genetic Criticism and Philology”. Text, 14, 2002, 53-75. [FRANCIA-ALEMANIA]

—. “Continental editorial theory”, en N. Fraistat & J. Flanders (eds.), The Cambridge Companion to Textual Scholarship, Cambridge, Cambridge UP, 2013, 61-78. [EUROPA / ANGLO-AMERICANA]

Cristina Urchueguía, “Kritisches Edieren. L’edizione critica in Germania oggi”, Ecdotica 1, 116-156. [ALEMANIA]

Bénédicte Vauthier, «¿Crítica textual ? ¿Critique génétique ? ¿Filologia d’autore ? ¿Crítica genética ? Edición de manuscritos hispánicos contemporáneos e hispanismo (inter)nacional », Juan Ramón Jiménez y los borradores inéditos de sus archivos. Nuevas propuestas metodológicas, ed. Teresa Gómez Trueba, Valencia, Renacimiento, 2014a, 22-70.

—., “¿Critique génétique y/o filologia d’autore? Según los casos… ‘Historia’ —¿o fin?— ‘de una utopía real’”, Creneida. Anuario de literaturas hispánicas, 2, 2014b, [Monográfico : Filología de autor y crítica genética frente a frente], En línea : http://www.creneida.com/revista/creneida-2-2014/

 

Unidad 2 – Miércoles 22 de agosto

Filologías del texto moderno. ¿Qué es un texto?

Lecturas base

Reuss, Roland, “Text, Entwurf, Werk”, Text. Kritische Beiträge, 10, 2005, 1-12. [Se ofrecerá traducción]

Donald McKenzie, “Introducción” y “El libro como forma expresiva”, Bibliografía y sociología de los textos, trad. F. Bouza, Madrid, Akal, 2005 [= “Prólogo” y Cap. 1, de Bibliography and the Sociology of texts, Cambridge University Press, 1999, 2ª ed. [1986, 1ª ed].

Bénédicte Vauthier, “Donad McKenzie: historiador del libro y filólogo”, Revista Hispánica Moderna, 71, 1, 2018, 69-86.

Lecturas complementarias

Peter Shillingsburg, “Forms”, Scholarly Editing in the Computer Age. Theory and Practice, Michigan, University of Michigan Press, 1996, 15-27.

 

Unidad 3 – Jueves 23 de agosto

Critique génétique (crítica genética) y filología del texto moderno: ¿continuidad o discontinuidad metodológica?

Lecturas base

Jean-Louis Lebrave, “Manuscrits de travail et linguistique de la production écrite”, Modèles linguistiques, XXX (59), 2009, 13-21.

Bryant, John, “Chapter Four: The Fluid Text Moment”, The Fluid Text: A Theory of Revision and Editing for Book and Screen, University of Michigan Press, 2002, 64-87.

Roland Reuss, “Text, Entwurf, Werk”, Text. Kritische Beiträge, 10, 2005, 1-12 [véase Unidad 2].

 

Lectura complementaria

Rudolf Mahrer, “La plume après le plomb. Poétique de la réécriture des œuvres déjà publiées”, Genesis, 44, 2017, 17-38.

Peter Shillingsburg, “The aesthetic object: ‘the subject of our mirth’”, From Gutenberg to Google. Representations of Literary Text, Michigan, Cambridge, Cambridge Univ. Press, 2006, 173-188.

 

Unidad 4 – Viernes 24 de agosto –

Manuscritos y textos en la era digital. Escribir, estudiar, editar, archivar

Lecturas

Bénédicte Vauthier, “.txtual Condition, .txual Criticism, .textual Editing”, 2018, Inédito español [en examen para publicación en traducción al inglés y en español].

Bénédicte Vauthier, “Tanteos, calas y pesquisas en el dossier genético digital de El Dorado de Robert Juan Cantavella”, En Marco Kunz & Sonia Gómez Rodríguez (eds.) Nueva narrativa española Barcelona: Linkgua, 2014, 311-345. [Disponible en línea en academia.edu]

Jean-Louis Lebrave, “L’ordinateur, Olympe de l’écriture ?”, Genesis, 31, 2010, 159-161.

—. “Computer forensics: la critique génétique et l’écriture numérique”, Genesis, 33, 2011, 137-147.

 

Lecturas complementarias:

Kirschenbaum, M.G., «The .txtual Condition: Digital Humanities, Born-Digital Archives, and the Future Literary». Digital humanities quarterly, 7(1), 1-43, 2013. Disponible en http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/7/1/000151/000151.html

Thorsten, Ries, “Philology and the Digital Writing Process”, Cahier voor Literatuurwetenschap, 9, 2017, pp. 129-158.

 

Unidad 5: Sábado 25 de agosto
Espacio de escucha para proyectos de investigación en curso o por venir. Discusión sobre los temas planteados. Planificación de las sesiones siguientes.

 

Lecturas

Cesera Segre, « Il problema delle redazioni plurime », La filologia testuale e le scienze umane, Roma, Lincei, 1994, 175-187.

Bryant, John, “Chapter Four: The Fluid Text Moment”, The Fluid Text: A Theory of Revision and Editing for Book and Screen, University of Michigan Press, 2002, 64-87. [Véase unidad 3]

Roland Reuss, “Michael Kohlhaas und Michael Kohlhaas”. Zwei deutsche Texte, eine Konjektur und das Stigma der Kunst, Berliner Kleist-Blätter, 3, 1990, 3-43. [recogido en Im Freien?. Kleist-Versuche, Frankfurt, Stroemfeld, 2010, pp. 157-202. [Fragmento 159-165, se ofrecerá traducción]

 

 

 

 

 

 

 

Seminarios anteriores

Primer semestre de 2016

SEMINARIO DE POSGRADO: Los tiempos del archivo. Seminario de investigación en Filología y crítica genética

HORARIO: viernes de 14 a 17, a partir del 18 de marzo. Aula A105

Profesores a cargo: Graciela Goldchluk, Juan A. Ennis. Profesora invitada: Adriana Bocchino Programa

Lecturas: -Antelo, Raúl (2015). Archifilologías latinoamericanas. Villa María: Eduvin. Cap. 1: “La mesa de montaje” (pp. 9-37) y cap. 8: “El tiempo someterlo, suspenderlo” (pp. 201-220) -

Gómez-Moya, Cristián (2012). Derechos de Mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados. Santiago de Chile: Palinodia. Enlace: Gómez-Moya Derechos de mirada

 

  • Segundo semestre de 2015

Seminario de iniciación en la investigación en Filología y Crítica genética: Problemas de historia de la lengua (empezando por la española)

Profesor a cargo: Dr. Juan Antonio Ennis

Equipo docente: Dr. Juan Antonio Ennis, Dra. Graciela Goldchluk, Dra. Celina Ortale

Horario: martes de 10 a 12, aula A 115

Descargar el programa aquí

Acá les dejamos una página de las Glosas emilianenses

Glosas emilianenses,

Haciendo click en los títulos encuentran la transcripción de Menéndez Pidal, y un enlace para los Juramentos de Estrasburgo

Nos vemos el martes

Compartiremos la grabación de las clases para quienes no puedan asistir. Por ahora dejamos el libro de Cano Aguilar, lo encuentran en la Bibliografía o haciendo click acá

Martes 1 de setiembre: ¡Día de jarchas!

Acá tienen varias publicadas en Las jarchas romances de la serie árabe en su marco, de Emilio Gómez García (la referencia completa en Bibliografía), y un artículo de Hanlon “A sociolinguistic view of ‘hazl’ in the Andalusian Arabic ‘muvashshah‘ “

Martes 8, seguimos con don Ramón…

Ya fue incorporado a nuestra biblioteca su artículo “Cantos Románicos andalusíes

El prof. Ennis nos envió su power point sobre Gramaticalización. Segunda edición corregida y aumentada (haciendo click en el título o en la pestaña de seminarios).

Para el martes 3 de noviembre la prof. Celina Ortale dejó el Cap16, el Cap23 y el Cap29de “Historia de la lengua española” (les debo más detalles).

* Seminario-taller. “Entre la literatura y el cine: problemas, debates, Perspectivas

Profesores a cargo: Lea E. Hafter y Atilio Rubino

Horario: jueves de 18 a 20.

Programa: hacer click aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: