Posteado por: Filología UNLP | agosto 30, 2016

Jornada de paro: Trabajo especial

Este viernes hay Paro nacional y Marcha federal. Lamento que afecte el desarrollo de la cursada, pero más lamentaría que se pierda el nivel de la Universidad Pública (breve explicación: cuando la enseñanza superior no se paga, la literatura queda en manos de señoras aburridas y abogados con sensibilidad).

La tarea asignada cuando no había tomado en cuenta la situación se vuelve, por lo tanto, más importante. Lo que sigue estuvo pensado para el viernes 2. Si el paro no se suspende se aplica al viernes 9. El lunes 5, por otra parte, voy a la Facultad a partir de las 13:30, Centro de Teoría, por si tienen dudas sobre esto o sobre cualquier aspecto de la cursada.

La clase del viernes (2 o 9 de setiembre) será una clase teórico-práctica. La tarea que les voy a pedir será tomada en cuenta como actividad de la promoción. Pueden realizarla en forma grupal (máximo tres), o individual. Si lo hacen va a estar bien (no se pide que esté correcta, los supuestos errores son sólo modos de lectura que vale la pena analizar). Si no lo hacen no va a estar mal, no es exigencia obligatoria. Ahora, si nadie lo hace la clase va a ser muuuuy aburrida, así que por mera solidaridad (y sumar méritos que serán tomados en cuenta) deberían intentarlo. Una exigencia, si lo hacen háganlo lo mejor que puedan, hay que ir hasta el fondo para que valga la pena.

Les pido lo siguiente. Contemplen el siguiente manuscrito:

Ensayen una descripción del manuscrito en su conjunto que tenga en cuenta el modo de inscripción, los signos y las temporalidades observadas. A cada campaña de reescritura se la llama una “lección”, vean entonces cuántas lecciones se observan.

Elijan uno de los siguientes fragmentos propuestos: a) desde el comienzo de la hoja hasta buena memoria; o b) desde Sigo sin entender hasta -Nada.

Ensayen una transcripción teniendo en cuenta los planteos de Fernando Colla en “Los laberintos de la transcripción” (pp. 158-172) y especialmente los principios del código de edición enunciados en la p. 160. No dejen de tener en cuenta qué se publica en relación con esta página.

Me mandan sus trabajos por mail a gragold@yahoo.com.ar o gracielagoldchluk@gmail.com. Mi intención es que la clase sea principalmente una lectura de sus experiencias, por eso depende de cuánto trabajo se tomen.

Esta clase pretende ser un descanso de tanta teoría para adentrarnos en la práctica con el objeto de descubrir que es mentira que estén separadas. De modo que espero que nos refiramos a los diferentes modelos editoriales que comenta Lois en las primeras 15 páginas de su libro. El enlace acá.

Sólo si la clase de pasa al 9 de setiembre agregaremos Rizoma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: