Posteado por: Filología UNLP | septiembre 23, 2014

Seminario de posgrado: “Patrimonios. Lengua y tradición en América Latina durante el siglo XIX”, dictado por Juan Ennis y Hernán Pas

El 10 de octubre comienza el dictado. Este curso propone la lectura de una serie de textos y debates representativos sobre el problema de la lengua, la historia y la tradición literaria en el siglo XIX Latinoamericano (poniendo el foco especialmente en la Sudamérica hispanohablante), que permita ensayar una mirada de amplio alcance sobre un aspecto central del proceso de formación de las naciones y estados modernos en el subcontinente: la consolidación, a la vez lingüística y simbólica, de una literatura y una cultura propias, proceso fuertemente vinculado a la expansión capitalista de la nueva economía mundial. En efecto, desde la perspectiva propuesta en el concepto que encabeza el título, “patrimonios”, se pretende en este caso ilustrar los meandros del camino recorrido en la formación de un acervo de la cultura considerada nacional a partir de la lógica de la propiedad y la mercancía. Este tránsito se hace visible en las diversas reflexiones y disputas por el deber ser de la lengua y la tradición americanas, en suma, por la forma que asumirá la hegemonía en cada nueva etapa, su modo de posicionarse en la organización del sistema-mundo moderno y de resolver las tensiones internas con respecto a la fundación y organización del estado. Porque la pregunta más insidiosa que se presentará a los estados en formación en el siglo XIX será justamente la de la tradición sobre la cual construir las bases de la nación, el colectivo que reúne y la jerarquía que consagra, lo cual supone gestionar en el espacio público representaciones y prácticas precisas sobre la lengua, la cultura, la “raza” (usando un término que define en la época no solamente un rasgo físico o una definición etnográfica), y las distintas formas de la tradición letrada y popular, lo cual supone tareas diferentes para la escritura de la historia, la literatura y los saberes en torno a ella (desde la retórica a la filología). Cada versión, prospectiva y/o retrospectiva de la historia de la lengua, la literatura y la cultura de la América hispánica comporta así una filosofía de la historia y lleva consigo las marcas y consecuencias de una ubicación precisa para los sujetos de esos saberes, en lo que puede observarse también una progresiva -aunque no exenta de dificultades- especialización en el discurso sobre la lengua, la historia y la literatura.

Programa disponible en: http://www.fahce.unlp.edu.ar/posgrado/cursos-y-seminarios/cursos-2014/patrimonios-lengua-y-tradicion-en-america-latina-durante-el-siglo-xix/

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