Posteado por: Filología UNLP | abril 7, 2014

Comentarios sobre la clase del viernes 4 y avances para la del viernes 11

Estimadas y estimados, tengo por costumbre continuar la comunicación a través del blog.
En esta ocasión es para avisarles que ya subí la presentación en Power Point, que pueden encontrar en la pestaña de Presentaciones.

Por otra parte, dejo acá las preguntas que respondieron en clase, y que van a ser el comienzo de la clase del viernes 11:

1.- “¿Cómo concibió el siglo su propio movimiento, su trayectoria? Como un ascenso hacia la procedencia. Una dura construcción de la novedad. Una experiencia exiliada del comienzo”. Pensando en Cortázar como uno de los escritores más representativos del siglo XX, en particular en relación con Argentina, relacionar la cita de Badiou con el proyecto creativo cortazariano, a través de las reescrituras entre los dos cuentos. Para ello, tener en cuenta:
a. ¿Cuál es el lugar de la(s) escritura(s) en cada uno de los cuentos de Cortázar?
b. ¿Qué cambia en “Las puertas del cielo” después de la lectura de “Diario para un cuento”? ¿Cuál es el impulso que se sostiene?

 2.- A partir de la lectura de los fragmentos de Élida Lois, indicar en qué consiste la ruptura de la crítica genética en relación con la Filología tradicional, identificada con una textología de cuño objetivista abstracto. Tener en cuenta:
a. Cambio de objeto de estudio, con diferentes materiales o con los mismos.    
b. Diferencias cuantitativas y cualitativas entre el estudio que hace Leumann del Martín Fierro, y el que hace Amado Alonso del Fausto.
c. Caso Cortázar y Ana María Barrenechea.

Seguramente comenzaremos con la pregunta 2 y nos extenderemos a todo el texto «De la filología a la genética textual: historia de los conceptos y de las prácticas», que sería bueno que vayan leyendo.

Una vez que discutamos eso, pasaremos a retomar el problema del comienzo como lo ve Badiou en “Anábasis” y según otros autores, y a partir de la pregunta sobre los cuentos de Cortázar, que es diferente de las que vimos en conjunto, nos detendremos en los problemas de la letra escrita y de las tecnologías, a partir de un librito de Chartier que contiene su lección inaugural en el Collège de France, Escuchar a los muertos con los ojos.

Las nuevas preguntas es posible que estén orientadas a los textos de Lois y de Chartier… no pretendemos examinar acá la filosofía de Alain Badiou, sino prestar atención a las inflexiones de una pregunta que será recurrente en nuestras reflexiones: ¿quién habla ahí?

Nos vemos el viernes. Saludos, Graciela G.

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