Posteado por: Filología UNLP | septiembre 27, 2013

El jueves 3 comienza el Seminario de Crítica Genética con el Archivo Manuel Puig

Comienza el jueves 2 de octubre, en el aula 808, de 14 a 18

Seminario de Licenciatura

Enfoques y prácticas de la crítica genética

Archivo Digital Manuel Puig: conceptualizaciones y diálogos

a cargo de las prof. Dras. Graciela Goldchluk y Lea Hafter

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS 

Este seminario de carácter teórico-práctico tiene como objetivo principal promover trabajos de investigación en curso y ofrecer una metodología abierta a diferentes posibilidades prácticas, pero asentada en una noción de obra, texto y escritura como procesos en permanente construcción. Lejos de una estabilización fetichizante con la que estuvo asociada la Filología entendida como la disciplina capaz de establecer un “texto definitivo” y constituirse de ese modo en garantía de la canonización de una obra,  entendemos, por el contrario, la crítica genética como Archifilología (Hamacher 2011, Antelo 2012) capaz de propiciar diálogos invisibles o invisibilizados por la cristalización de lecturas dominantes. De ese modo, no será la incorporación de nuevos textos (manuscritos, digitales o impresos) lo que permita volver a leer una obra, sino que es ese acercamiento insistente que proponemos lo que hará surgir el espacio para que se produzca el sentido.

Objetivos:

Propiciar la reflexión sobre obra, texto y archivo, a partir de los aportes de la crítica genética.

Iniciar una consideración sobre la naturaleza de las imágenes en el trabajo con la creación literaria, a la luz de tecnologías como la fotografía, el cine y la digitalización de textos y manuscritos.

Discutir los alcances de estos enfoques en las investigaciones particulares.

Avanzar en la nueva etapa de trabajo con el Archivo Digital Manuel Puig, que abarca las siguientes tareas:

–       Incorporación del Archivo al repositorio ARCAS.

–       Publicación de un catálogo razonado e ilustrado del conjunto de manuscritos.

–       Conformación de un equipo para una edición crítico-genética de La traición de Rita Hayworth.

Nota: entendemos que la discusión sobre los fundamentos y prácticas del trabajo permite, como se ha comprobado, desarrollar investigaciones diversas, por lo tanto –reiteramos- no es condición del seminario trabajar con la obra de Manuel Puig.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Unidad uno: Crítica genética: más allá de los manuscritos. Nociones de obra, texto y escritura. Comienzos y origen por venir.

Bibliografía obligatoria:

Antelo, Raúl (2008), “Una crítica acéfala para la modernidad Iberoamericana”, Revista Iberoamericana: Berlín; 129-136. Disponible en http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Iberoamericana/2008/Nr_30/30_Antelo.pdf

Blanchot, Maurice (1992 [1955]), “Los caracteres de la obra de arte” y “La experiencia original”, en El espacio literario, Buenos Aires-Barcelona-México: Paidós; 209-236

de Biasi, Pierre-Marc (1990) «L’avant‑texte», en Le grand atlas des littératures, Encyclopaedia Universalis France S.A., col. Les grands atlas universalis, 1990, (p. 24-25). Disponible en línea en la página del ITEM: http://www.item.ens.fr/index.php?id=13588 Puesto en línea el 18/01/2007. Traducción de Ana Julia Quiroga para la Cátedra de Filología Hispánica de la FaHCE, UNLP, año 2013.

Hamacher, Werner (2012). “Lingua amissa. Sobre el mesianismo del lenguaje de la mercancía”, en Lingua amissa, Buenos Aires : Miño y Dávila; 293-350.

Unidad dos: Exigencias metodológicas: la confección del dossier. Heterogeneidades constitutivas del archivo. Ley de consignación y reunión. Materiales y soportes.

Bibliografía obligatoria:

Colla, Fernando (2005) “La edición genética: entre la profusión y la mesura”, en Colla (coord.) Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX, Poitiers, CRLA-Archivos; 155-168. Disponible en https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2013/05/fcolla.pdf

Derrida, Jacques (2003 [1997]). “El papel o yo, ¡qué quiere que le diga! (nuevas consideraciones sobre un lujo de los pobres)”, en Papel máquina. La cinta de máquina de escribir y otras respuestas, Madrid: Trotta. Trad. de Cristina de Peretti y Paco Vidarte; 209-238.

Didi-Hubermann, Georges (2009). Survivance des lucioles, Paris: Les Éditions de Minuit.

Graciela Goldchluk y Mónica Pené (coord.) (2013). Palabras de archivo, Santa Fe: Ediciones UNL.

Oubiña, David (2011).  El silencio y sus bordes, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Nota sobre contenidos y bibliografía complementaria

El seminario se presenta, como otros anteriores, con un contenido inicial escueto en su formulación, que pretende abrirse a las preocupaciones de las y de los cursantes. De ese modo, la bibliografía tradicional de textos de crítica genética será leída de manera complementaria, de acuerdo a las necesidades que surjan. Del mismo modo se considerará toda la bibliografía relativa a Manuel Puig. En cuanto a teoría sobre revistas, discurso cinematográfico, catálogos y otros elementos que vayan conformando los diferentes dossiers, introducimos reflexiones generales en la unidad dos, que no clausuran, sino que propician, los diálogos con crítica específica.

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

La metodología propuesta para el desarrollo de este seminario es de carácter teórico-práctico. Al igual que en seminarios anteriores, se alternarán reuniones de discusión teórica con la consideración de prácticas de lectura y de archivo que estén realizando las y los participantes.

Por su parte, el Archivo Digital Manuel Puig nos proveerá la materia de discusión, tanto en su dimensión de aparición suspensiva de una obra que busca ser cartografiada a través de un catálogo, como en las zonas de densidad de sus manuscritos que reúnen materiales heterogéneos para formar una primera novela de autor. Si bien será una referencia privilegiada en este tramo, también lo serán los objetos de análisis que aporten quienes se sumen al seminario.

El trabajo del seminario consiste en la profundización teórica y reflexión sobre presupuestos y prácticas críticas. Para ello, se consideran igualmente valiosas la lectura de textos teóricos y la discusión atenta de los avances presentados por las compañeras y compañeros, ya sean iniciales o avanzados.

La evaluación será permanente; no obstante, para acreditar el seminario se pedirá un resultado objetivable, que podrá ser parte de una investigación personal o un trabajo específico con el Archivo Digital Manuel Puig.

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Responses

  1. Hola, una cosita: el jueves de la semana que viene es tres no dos. Saludos

    • Gracias… como ves lo arreglé, también me avisaron del departamento. Me alegra que se lea… Saludos.


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