Posteado por: Filología UNLP | junio 23, 2013

Consulta sobre el parcial

Copio acá una pregunta recibida con su respuesta:

Hola Graciela, me surgieron algunas dudas estudiando. Por un lado, encontré en mis teóricos que vos dijiste que se puede hacer crítica genética sin manuscritos, pero es lo único que tengo anotado… ¿Algo así vendría a ser lo que nosotros hicimos al analizar los dos cuentos de Cortázar?

Respuesta: efectivamente, “algo así” hicimos… pero si fuera una respuesta de parcial habría que justificar por qué, revisando el texto de Lois acerca del objeto de la crítica genética, y el de Louis Hay, cuando habla sobre el surgimiento de la disciplina.

Y, por otro lado, no me quedó muy clara la diferencia entre los conceptos de causa-origen y de comienzo para pensar a los manuscritos en relación a los textos éditos.

Esta respuesta requeriría un repaso por toda la bibliografia obligatoria (especialmente Rizoma y Lois), ya que es uno de los conceptos fundamentales… Para completar, algo de esto está además en las primeras cuatro páginas de Mal de archivo y en alguna cita de Blanchot que incluí en las presentaciones. Pero sobre todo esta pregunta me hizo pensar en que si quieren un repaso por lo que yo pienso, está escrito en los dos primeros capítulos de mi libro sobre las marcas del exilio en los manuscritos mexicanos de Manuel Puig, que NO abarca Maldición eterna a quien lea estas páginas, pero que sí contiene reflexiones sobre geneticismo, y un resumen sobre materiales de génesis. No es bibliografía obligatoria y no habrá ninguna pregunta inspirada en lo que está escrito ahí, pero es inevitable que encuentren mi propia lectura de la bibliografía obligatoria, y de alguna otra cosa también. Es este enlace:

– Goldchluk, Graciela (2011). El diálogo interrumpido. Marcas de exilio en los manuscritos mexicanos de Manuel Puig, 1974-­‐1978. Santa Fe: UNL; Cap. 1 y 2, pp. 19-­‐66.

Responder

Categorías

